CONOCIENDO A COLOMBIA Y SUS MANIFESTACIONES FOLCLÓRICAS

REGIÓN ANDINA: El bambuco es un género autóctono colombiano, considerado uno de los más representativos de nuestro país y que incluso ha sido catalogado como emblema nacional y como parte fundamental de nuestro folclor.















REGIÓN ORINOQUÍA: El joropo es un género musical de amplia difusión en los Llanos de Venezuela y Colombia que cuenta con un gran carácter folclórico. Posee movimientos rápidos que incluyen un vistoso zapateo, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.


REGIÓN AMAZONÍA: Las danzas indígenas tienen, en su gran mayoría, un contenido mágico o religioso. El medio ambiente, la presencia de la naturaleza y los mitos, ejercen una poderosa influencia en las motivaciones de orden coreográfico. Son frecuentes las pantomimas imitativas de animales y el uso de simbolismos de expresión zoomorfa. Los ciclos cosmogónicos, igualmente, determinan el predominio de creencias relacionadas con los períodos lunares y solares, siendo muy importantes los bailes de cosecha, de pesca, de cacería, lo mismo que los de "Libación". La iniciación al matrimonio, o a la entrada de la pubertad, son momentos de la vida aborigen que casi siempre se celebran con actos bailados. Son comunes, asimismo, las danzas de ensalmo, para propiciar la curación de enfermedades; las de guerra, convocando a la lucha o celebrando la captura de prisioneros; la de funebria, que a veces consiste en "llamamientos" a los antepasados, o en ritual de muerte; las de consagración de la vivienda, de los tejidos o trabajos de cerámica.








REGIÓN INSULAR: El regué es un género musical que tuvo su origen en Jamaica. Se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por una batería rítmica. La música regué frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas.






REGIÓN PACÍFICA: La contradanza es una danza folclórica del Chocó, aprendida por los africanos en los bailes que realizaban los españoles en el periodo colonial. La coreografía se estructura con base en parejas que se unen en grupos de cuatro bailarines para rondar cogidos de la mano, delineando círculos, que luego evolucionan a una rueda de gran amplitud, en la que los desplazamientos se efectúan de izquierda a derecha. En la adaptación de la danza se absorbieron elementos de la tradición europea que hacen de ella un cuadro de movimientos vivos, caracterizada por el coqueteo, las modas cortesanas y los galanteos elegantes.

REGIÓN CARIBE: La danza del congo tiene el disfraz más representativo del carnaval de Barranquilla. La tradición pasó de África a Cartagena y de Cartagena a Barranquilla. El congo se caracteriza por llevar un sombrero alto de llamativos colores y adornos. Es una danza compuesta por parejas que van acompañadas por un grupo de disfraces de animales.

La danza del Garabato es una expresión folclórica trasladada desde Cienaga (Magdalena) durante la segunda mitad del siglo XIX, en ella se escenifica con ironía y sarcasmo, la lucha entre la Vida Y la Muerte. Con la danza, los negros esclavos, al finalizar la cosecha, cuando los amos le regalaban un día de descanso, representaban su mundo de infortunio en la fiesta de la Candelaria, animándose con tambores y danzas rituales.
0 Responses